Andoni Ortuzar, un periodista tras los pasos de Urkullu

Afirman algunos miembros del PNV de toda la vida que estos primeros años del nuevo milenio han servido para que todos aquellos que lideraron EGI, es decir, las juventudes del partido, hayan alcanzado puestos de relevancia en la dirección del mismo. Ya no se trata de los “cachorros” (los jobuvis) del PNV, sino de políticos de referencia que están dirigiendo los destinos de la formación. La primera referencia es, por supuesto, el lehendakari, Iñigo Urkullu. La segunda, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Andoni Ortuzar Arruabarrena (Abanto y Ciérvana, 1962) es un vizcaíno que tendrá que decidir entre presidir y comunicar. O en intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo, dada su formación como periodista obtenida en la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse, trabajó en Radio Popular de Bilbao y, entre 1981 y 1987, en el diario “Deia”, donde se ocupó de informar sobre cuestiones laborales y política.

Aceptar la responsabilidad de ser el jefe de prensa y de relaciones internacionales del Departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo del gobierno vasco le obligó a abandonar el diario, pero culminaba su militancia política en el sindicato ELA, con el cual llegó a presidir el comité de empresa del periódico, y en las juventudes del PNV, a las cuales se afilió

El paso al gobierno vasco marcó el comienzo de sus responsabilidades públicas. Tras ser jefe de prensa, ocupó, en 1991, un puesto como Asesor de Comunicación y Difusión en la Secretaría de la Presidencia y, un año después, fue nombrado Coordinador de la Secretaría General de Acción Exterior. De esta forma, tuvo autoridad para programar las visitas oficiales de las autoridades extranjeras con las que establecía relaciones el gobierno vasco, así como a organizar las visitas de los responsables vascos en el exterior. En 1995, asumió directamente el cargo de Secretario General de Acción Exterior, un puesto directamente conectado con el lehendakari.

Cuatro años más tarde, Otuzar fue nombrado Director General de la radiotelevisión vasca (EiTB). Tiene el mérito de haber sido el primero que fue escogido por el Parlamento vasco, rompiendo la rutina de que dicho cargo fuera designado directamente por el gobierno de Euskadi. Según palabras del propio Otuzar, fueron sus años “de mayor plenitud profesional”.

Años que debió abandonar en 2008, tras ser designado como presidente del Bizaki Buru Batzar del PNV. Otuzar, al igual que Urkullu, representa la capacidad de consenso que se ha instaurado en el partido nacionalista, es decir, la capacidad para unir en sus máximos representantes el diálogo entre las diferentes corrientes. Y Otuzar, casualmente, sigue los pasos marcados por Urkullu, al cual sustituye como presidente del PNV: apenas un año de diferencia, procedentes de la misma zona de Vizcaya, buena relación personal…